VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

El tintica - Aphrastura spinicauda

El tintica es un ave muy popular en la zona de los Siete Lagos. Desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes este ave es llamada por un nombre onomatopéyico que nace en su grito de alarma. Cuando detecta peligro o desconfianza, el pequeño pájaro comienza un sonoro y repetido "tin, tin, tin..." que da origen a su nombre. 
Según SILVINA IPPI, quien realiza su tesis doctoral sobre este ave, "el rayadito es un ave endémica de los bosques del hemisferio sur que habita desde la reserva de Fray Jorge (33°S) hasta los bosques del Cabo de Hornos (55°S). Suele moverse en bandadas, buscando insectos entre el follaje y cortezas de los árboles y, durante la primavera, utiliza cavidades naturales de estos árboles para construir su nido. En esta época, también se vuelve muy sensible y se acerca con un llamado de alarma único y fuerte a todo aquello que le resulte amenazante" (©2007 www.elinsular.cl Edición Digital).
El tintica es también es conocido como "Rayadito". Este nombre fue puesto lejos de los bosques andinos por los naturalistas y biólogos que analizaron pieles de museo. 
Su nombre científico hace referencia a su cola sorprendente, según cita el M.V. Alejandro Mouchard. Aphrastura significa "cola extraña" y spinicauda es "cola con espina". 
Tomamos la descripción de Jorge Martín Spinuzza, de Aves Pampa, quien dice del tintica: "Habita el monte araucano. Inquieto. Acrobático. Corona negra. Ancha ceja ocrácea. Dorsal pardo. Ventral blanco. Cola escalonada, terminada en puntas. Alas negras con ocre y canela" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario