VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

Carpintero Gigante (Campephilus magellanicus)


La foto es de un visitante muy habitual de los Coihues de mi vecindario, la misma fue tomada hace unos meses en el jardin de casa. Equipo Fujifilm S 700
Colaboración de Ignacio Centroni


Familia PICIDAE

Especie:Carpintero Gigante (macho) Campephilus magellanicus

"El Carpintero Gigante habita los bosques de árboles grandes dominados por Nothofagus, y también bosques de Ciprés. Es el carpintero más grande de Sudamérica y el único de gran tamaño de la región.

Forma parejas o grupos familiares. Encuentra comida, como huevos, larvas o adultos de insectos, tanto en el tronco principal como en las ramas delgadas. Es decir, ocuparía un vasto nicho de carpinteros, tal vez por la escasa competencia.

Se desplazan bastante en busca de comida, y trepan con pequeños saltos, apoyándose en la cola. Vuelan bajo. intercalando breves planeos con aleteos.

Con su fuerte y recto pico martillean sobre los troncos, variando en intensidad, duración y frecuencia según el sitio y tipo de comida. El número de martilleos que en promedio hacen en los días más activos es muy alto. Adaptaciones especiales protegen el cerebro de tanto golpeteo.

El martilleo actuaría también para establecer y mantener el territorio, y para localizar a la pareja. además tiene diversas voces.

Requiere árboles en pie y parcialmente muetos para nidificar. Su etapa reproductiva comienza en noviembre."

Fuente:De la Vega, Santiago, Patagonia Las Leyes del Bosque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario