VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

Cauquén Común

Nombre Vulgar: Cauquén Común
Nombre Científico: Chloephaga picta
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae





Cauquén Común Hembra


Cauquén común Macho




Descripción: Mide unos 54cm , El macho es blanco, barrado de negro en dorso, flancos, pico y patas negros. Hembra es castaña (Cabeza ocrácea). Espalda y pechos barrados de negro. Vientre barrado de blanco y negro. Subcaudal gris pardusco. Patas amarillas.
El nido en el suelo es recubierto por un plumón y escondido entre la vegetación. Ponen hasta nueve huevos color blanco crema. El macho vigila el territorio mientras la hembra cuida el nido y los pichones.
Habita mallines, llanuras y estepas en cercanía de cuerpos de agua dulce o salobre.
Nidifica en Patagonia, en otoño migra hacia el sur de l provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. En las Islas Malvinas hay una raza local.
Son herbívoros.
El problema más grave que enfrentan las tres especies de Cauquenes sureñas (picta, polyocephala y rubidiceps), es que migran al sur de la provincia de Buenos Aires en donde se los mata pese a estar prohibida su caza. En otras provincias con funcionarios más desaprensivos se autoriza su caza por temporadas.
Para empeorar la situación, y debido a que se alimentan de pasturas, son vistos por los agricultures como competidores.
El resultado de esto es una disminución de las poblaciones de todos, especialmente la de Cauquén Colorado que esta en peligro de extinción.


Hábitat: Ambientes acuáticos de estepa, incluso congelados (Fotos 1, 4, 5 y 12). Costas de lagos, lagunas, ríos. Mallines. Fondos de valle abiertos. Lagunas salobres y de agua dulce. A veces en la zona ecotonal Bosque - Estepa. Raramente en claros del Bosque Andino Patagónico.

Distribución: Patagonia y sur de Mendoza. En invierno en el centro del país, La Pampa y Buenos Aires. Sur de Chile.

Fuentes: Aves de Argentina y Uruguay Tito Narosky y D. Izurieta ed: Vazquez Manzini / http://www.freebirds.com.ar/306.htm http://www.avesargentinas.org.ar/


2 comentarios:

  1. Que bueno esta el blog, yo me inicie hace poquito en este facinante mundo de la observacion de aves.-

    Saludos desde Ushuaia
    Rosendo
    http://www.aficionadoalasavesdelsur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy lindas fotos!
    Si querés ver más fotos de aves, te invito a ver mi blog.

    https://avesdecordobayargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar