VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

Remolinera Araucana (Cinclodes patagonicus)


Nombre vulgar: Remolinera Araucana

Nombre científico: Cinclodes patagonicus

Orden: Passeriformes

Familia: Furnariidae

Pertenece a la familia Furnariidae, al igual que los Horneros. En ésta familia, todas las aves son de coloración modesta, muy poco llamativa.

El cuerpo de la Remolinera Araucana mide 18 cm, su dorsal es pardo negruzco, su garganta algo punteada y su zona ventral es oscura, estriada de blanco en pecho y vientre. Sus alas son cortas y redondeadas, y su plumaje presenta una banda alar acanelada. También poseen una notable ceja y malar blancos. Su pico es robusto, de dos centímetros, sin gancho en la punta.

Su dieta incluye larvas, gusanos, arañitas, insectos y a veces, bayas y frutos.

Frecuenta cercanías a lagos y arroyos. Es mayormente sedentaria, no migra, y su vuelo es corto y débil. Se la puede encontrar sola o en pareja, y prefiere ambientes terrestres. Su voz es fuerte y poco melodiosa y una característica suya es que balancea la cola.

Las Remolineras Araucanas prefieren que sus nidos sean cerrados, y generalmente aprovechan las fisuras en las rocas.


Posible confusión: Con otras Remolineras. Similar a Cinclodes oustaleti pero más oscura en lo ventral y con pico mucho más largo y robusto. Oscura (Marrón). Pico largo y robusto. Ceja blanca. Malar blanco unido a la garganta. Garganta blanquecina y pecho y ventral estriado de blanco.

Distribución: C. p. patagonicus En Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. C. p. chilensis En Santa Cruz, oeste de Chubut, oeste de Río Negro, Neuquén y sur de Mendoza.

Argentina. Chile.

Status de conservación: Clasificada como no amenazada. Endémica de los bosques de Patagonia y sur de Chile.


Fuentes: Guía para la identificación de aves y Aves argentinas, ambos libros de Tito Narosky. web: http://www.freebirds.com.ar/ de Mariano Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario