VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

Comesebo Patagónico (Phrygilus patagonicus)

Nombre vulgar: Comesebo Patagónico

Nombre científico: Phyrgillus patagonicus

Orden: Passeriforme

Familia: Emberizidae

Ave confiada suele estar en pareja o en pequeños grupos. Muy Activo. Se lo observa generalmente en zonas medias o altas del follaje, donde se alimenta y canta. También se posa sobre matorrales y alambradas. Suele estar en los comederos con semillas de los jardines de nuestra localidad.

Mide 14 a 16 cm. El macho presenta la cabeza, el cuello, las alas y la cola de color gris apizarrado con tinte azulado. El lorum (zona entre el pico y el ojo) negro. El manto de color anaranjado con tinte canela. Lomo y rabadilla amarillo. Partes inferiores amarillo intenso. Subcaudales blancas.

La hembra tiene la coloración amarilla más apagada, la cabeza gris con barba blanca, alas y cola color café grisáceo. Pecho flancos y abdomen amarillo oliváceo. Centro del abdomen y subcaudal blanquecino. Los juveniles son similares a las hembras.

Está presente en toda la zona oeste de la patagonia hasta Tierra del Fuego. Ocasionalmente en la estepa. (No confundirlo con el Comesebo andino que habita la estepa y es de una coloración parecida pero más apagada). Durante el invierno austral parte de su población migra hacia el norte. Algunos ejemplares permanecen en la zona austral en los meses de más frío.

Créditos: Marcelo Chambó

No hay comentarios:

Publicar un comentario