VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

Chingolo (Zonotrichia capenis)

Nombre Común: Chingolo
Nombre Científico: Zonotrichia capenis
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae

Como Identificarlo: Cabeza gris, a veces con rayas longitudinales negras. Macho con leve cresta eréctil. Collar canela, a veces abultado. Partes superiores café con estriado negruzco. Alas café grisáceo con dos bandas transversales blancas. Partes inferiores blanquecinas con lavado gris en el pecho. Es pequeño; sólo mide aproximadamente 12 cm. Los chingolos abundan en zonas de cultivos. Mansos y curiosos, frecuentan la periferia de las casas y se acercan al hombre. Aunque no son aves de hábitos gregarios, ocasionalmente forman bandadas de centenares de individuos que se dispersan fácilmente si algo las perturba. El chingolo es un pájaro confiado. Es inquieto y veloz en el vuelo. En tierra camina a los saltitos Se espanta con facilidad. Es un ave de vida terrestre, de patas adaptadas para posarse en los árboles, con tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás. La ingestión de semillas se ve favorecida por el pronunciado movimiento oscilatorio, de adelante hacia atrás, de la mandíbula inferior. Durante la época de crianza de los pichones es común verlo llevando en el pico langostas, mariposas, lombrices. Las aves rapaces, los felinos, algunos reptiles, roedores y comadrejas; constituyen sus depredadores.



Habitat: Distribuido en todo el país Suele frecuentar los lugares habitados por el hombre y se acerca a las casas en busca de restos de alimentos. También se lo puede ver en las zonas rurales, terrenos con arbustos y montes y costas de espejos de agua. También los cultivos y plantaciones, ya que su dieta está integrada por semillas e insectos.

Referencias: http://www.freebirds.com.ar “Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antartica” E. Couve & C. Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario