VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

Biguá (Phalacrocorax olivaceous)

Nombre científico: Phalacrocorax olivaceous
Nombre Común: Biguá
Largo de cuerpo: 63 cm
Familia: Phalacrocoracidae
El biguá pertenece a la familia cosmopolita de los cormoranes que en la Argentina está representada por 6 especies.Habita los espejos de agua de todo nuestro país y lo reconocemos fácilmente cuando se posa por su color negro brillante, su cuello largo y su pico recto con “gancho” en la punta.
Vive asociado con otros individuos de su misma especie o de otras. Para tener sus crías se asocian en colonias y ponen 4 huevos de color celeste. Por lo general arman sus nidos con ramas cerca de la costa. Es difícil distinguir el macho de la hembra ya que ambos tienen características similares
Son expertos buceadores y, al nadar, llevan el cuerpo algo sumergido mientras elevan su pico recto.Se alimentan de pequeños animalitos acuáticos, para lo cual se zambullen durante largo rato para emerger luego en el lugar menos esperado por el observador.
Viven en parejas o en colonias de varios miembros y es común verlos posados en las cercanías de ríos arroyos y lagunas.
A diferencia de la mayoría de las aves no tienen sus plumas impermeables, por lo que deben “rebuscárselas” para secar sus plumajes empapados luego de varias zambullidas. Por esta razón es que los vemos ubicados en sitios estratégicos (ramas, árboles, piedras) y seguro con sus alas desplegadas para secarse mejor. Fuera del agua tienen una postura erecta manteniendo su cola rígida.
Fuentes
  • Guía para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay”, Tito Narosky-Darío Izurieta.
  • Apuntes del curso Observación de Aves, Lic. Horacio Matarasso Villa La Angostura, febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario