VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

El diucón (Xolmis pyrope)

El diucón es un ave endémica del bosque andino patagónico. Tiránido, del género Xolmis, es común verlo en los bordes del bosque, en lugares altos o atalayas, a la caza de insectos en vuelos elásticos. 
Es fácilmente identificable por su iris rojo. De cabeza y dorso gris oscuro, lo mismo que las remeras que presentan un filo blanco. Su pico es negro y parece tener barba pues su garganta es blanca. Pecho gris claro y acanelado en los flancos. Patas negras. 
Curioso y observador, mueve su cabeza oscultando todo lo que ocurre a su alrededor. Es muy simpático pues parece gesticular con su cabeza, inclinándola, girándola y pareciendo saludar a sus observadores. 
En casa lo vemos particularmente durante el otoño e invierno. Por lo general lo vemos solo, algunas veces en pareja. Rara vez cuatro individuos, tal vez una pareja con juveniles. Hemos notado que cuando los Fiofios (Elaenia albiceps) se van, regresa el diucón a ocupar el nicho que los migrantes desocuparon. Este otoño en particular, hemos visto al diucón caminar y escarbar con el pico el suelo, buscando alimentos.
Es común verlo cerca de patios y jardines urbanos y suburbanos; visitando las ventanas e incluso golpeándolas pues al parecer ataca a "sus rivales" en el reflejo de los vidrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario