VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

Macá Plateado (Podiceps occipitalis)

Tenemos el gusto de presentarles al Macá Plateado, ave acuática muy fácil de ver por éstos lares, y que en ésta época del año nos deleita con su vistoso “plumaje nupcial”. Descubrí con nosotros algunos datos y curiosidades!

Nombre científico: Podiceps occipitalis
Nombre Común: Macá Plateado
Largo del cuerpo: 23 a 28 cm
Familia: Podicipedidae
Orden: Podicipediformes


Es un ave acuática, muy buena buceadora, y aunque puede volar, raramente lo hace. Se lo encuentra generalmente en grupos y es un ave muy fácil de ver en lagunas, lagos, embalses y bahías. Su pico y patas son negras, y sus ojos de color rojo. Su plumaje es color plomizo- plateado oscuro en el dorso, su nuca y parte dorsal del cuello son negros, siendo la parte anterior de su cuello, garganta y zona inferior blancos. Sin embargo, durante la época reproductiva, su plumaje cambia a uno más vistoso, su blanco se vuelve más intenso y le salen plumas largas y finas semejantes a un abanico plateado amarillento a la altura del oído.

Siendo un excelente zambullidor, obtiene todo su alimento bajo el agua, que consiste en pequeños peces, moluscos, crustáceos e insectos acuáticos.

Ante situaciones anormales, puede sumergirse por períodos prolongados para aparecer luego en un lugar distinto y más seguro.

Su nido casi siempre es flotante y lo construye anclado a plantas acuáticas. Un dato muy curioso: Los pichones son nidífugos, esto quiere decir que salen del nido al nacer en busca de alimento.

Estos nacen “vestidos con su plumón” y a diferencia de otras especies, en lugar de quedarse en el nido y esperar, los pichones siguen a sus papás nadando (quienes les proveen el alimento hasta que ellos sean capaces de obtenerlos por sí mismos) y cuando se cansan, se suben a la espalda de los papis para continuar el paseo más cómodamente.

Fuentes: Guia de campo “Aves del Neuquén”, Ernesto C. Gorgoglione; Apuntes del Curso de Observación de Aves dictado por Horacio Matarasso; www.jumara.com.ar; www.avesdechile.cl

Créditos: Florencia Di Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario