VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

Tero Común (Vanellus chilensis)

Para los amantes de la naturaleza y la contemplación de los paisajes patagónicos:

"el silencio de la inmensidad de estas tierras no es verdadero silencio sin el grito del tero..."

Tero Común (Vanellus chilensis)


Nombre Científico: Vanellus chilensis

Orden: Charadriiformes

Familia: Charadriidae

Largo del cuerpo: 35cm

Muy conocido por su característico grito de alarma “tero...tero...tero”, que en la raza de alta montañana es mas ronco. Generalmente se lo ve solo, en pareja o bandadas.

Para identificarlo podemos obrservar sus patas rosadas, al igual que su pico que es rosado con punta negra. La frente, garganta y pechos son negros. Vientre blanco. Cabeza y cuellos grises. Dorso pardo grisáceo con reflejos metalizados, bronceados y verdosos. Tiene un copete que hace que realza su postura. Sus alas están provistas de una espuelita de combate y en su parte superior poseen un fuerte espolón rojo.

Su presencia es típica en las proximidades de lagunas, lagos, ríos, arroyos. Lo podés ver en todos los lugares en donde exista tierra húmeda y pastito. Su presencia se destaca en todos los ámbitos patagónicos. En las soledades de los bosques occidentales o en las zonas de pastura próximas al mar.

Es muy agresivo y territorial, es muy astuto para con el cuidado de su nido, pues ante la presencia de un intruso teatraliza la situación echándose como si estuviera empollando, pero en otro lado; para que el visitante se dirija hacia él. En algunas ocasiones hace vuelos cortos alejándose de su nido con la apariencia de no poder volar bien, como si estuviera herido; repitiéndolo varias veces cada vez más lejos hasta que pase el peligro.

Muchas veces hace vuelos rasantes sobre el intruso, incluso rozándolo con sus espolones expuestos.

Como guardián es insuperable y hasta de manera excesiva. Siempre está atento. Ante el menor movimiento comienza con sus gritos. En todo caso podríamos suponer que es el encargado de despertar al perro guardián para que actúe ante una situación anormal...

Se lo suele encontrar domesticado en los jardines y huertas de las casas, siendo su tarea precisamente el control de las plagas.

Es muy cómico, pues cuando camina o está quieto, hace "agachadas" clásicas aún sin explicación.

Se alimenta de lombrices, gusanos, orugas y otros invertebrados.

Construye un nido sencillo en el suelo, con poco pastos, ramitas y otros materiales vegetales donde deposita cuatro huevos pardos con manchas negras, meméticos con su entorno. Al nacer, los pichones pueden abandonar el nido y seguir a sus padres. Son difíciles de ver y se camuflan bien entre las hierbas.

Fuentes: www.avesdelapatagonia.com.ar, Aves Silvestres de Mendoza, Argentina Ed.2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario