VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

Bandurria Austral (Theristicus melanopis)

Flora nos presenta una nueva ficha...

Nombre vulgar: Bandurria Austral
Nombre científico: Theristicus melanopis
Orden: Ciconiiformes
Familia: Threskiornithidae

De forma y colores muy característicos, es un ave fácil de reconocer. Su fuerte, nasal y repetido “Clanc” que recuerda a una bocina, la hace más reconocible aún. La Bandurria Austral fue registrada por el naturalista alemán J. F. Gmelin en 1789.

Mide unos 73 centímetros. Su cabeza, cuello y pecho son de color amarillo ocráceo, siendo su corona (la parte superior de la cabeza) de tonalidad canela. El dorso y sus flancos son de coloración cenicienta y presenta un collar pectoral del mismo tono. Su abdomen es negro. Tiene un pico negro, largo y curvado hacia abajo. Sus ojos y pliegue gular (garganta desnuda) son también de color negro, siendo su iris rojo y sus patas rojizas.

Es terrícola, habita cerca de lagos, cursos de agua, mallines, esteros, sabanas inundadas y pastizales de altura.

Anida en grietas o salientes de riscos en los cerros interiores y en árboles. El nido está hecho de palos secos y tallos de pasto, muy voluminoso y mal terminado. Su nidada consta de 2 a 3 huevos.

Residente de la Patagonia, en invierno migra al norte y se la encuentra en la llanura pampeana, en ambientes acuáticos y área rurales (campos arados y sembrados).

Es omnívora, se alimenta de sapos, renacuajos, lombrices e insectos que captura en las orillas. En áreas rurales aprovecha la gran cantidad de insectos que se agrupan donde hay heces de oveja y además, se alimenta de plantas.

Fuentes
www.avesdechile.cl
www.avespampa.com.ar
www.inta.gov.ar

Fotos
www.freebirds.com.ar

2 comentarios:

  1. Jamás había visto un ave como esta. Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. encontr un pichon de bandurria y no se como alimentarlo y no se donde llevarla

    ResponderEliminar